Celebrando el Día Mundial del Ambiente, el Presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que uno de los objetivos de su gobierno en el tema ambiental será recuperar para los limeños los 26 kilómetros de mar que se encuentran contaminados con aguas servidas, y convertirlos así en una bahía limpia para el disfrute de los bañistas, como ocurre en otros países.
Acompañado del ministro del Ambiente, Antonio Brack y del representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Perú, Jorge Chediek; el jefe de Estado presidió la ceremonia central por el Día Mundial del Ambiente, en la plaza de la Solidaridad, distrito limeño de Villa El Salvador, denominado por el presidente como Capital peruana del Medio Ambiente.
García Pérez refirió que para lograr ese objetivo se construirán plantas de tratamiento de desagües en la zona de Taboada, en la parte norte de la capital, y La Chira, en el lado sur.
«¿Cómo es posible que Lima viva frente a un albañal? ¿Cómo es posible que Lima se elimine a sí misma, privándose de la mayor riqueza que tiene cualquier ciudad grande?», preguntó al destacar el ejemplo de urbes como Río de Janeiro (Brasil) y Niza (Francia) que, al tratar sus aguas y no contaminar sus bahías, cuentan no sólo con hermosos lugares para que sus poblaciones puedan visitarlas y apreciarlas, sino también grandes atractivos turísticos.
En ese sentido, el presidente García lanzó la campaña «Trabajemos juntos por un Perú limpio y sostenible», a fin de que todos los ciudadanos puedan contribuir a proteger las ciudades y preservar el medio ambiente.
Hizo un llamado a los niños, jóvenes y adultos para que tomen conciencia de este daño ocasionado y se sumen a esta campaña, porque consideró que «el ambiente es la forma más alta de conciencia y es una forma por la que uno se acerca a Dios».
«El ambiente es la construcción de todos y es una suma de acciones individuales, de los niños, de los jóvenes, de las madres, de los trabajadores. Cada vez que uno ensucia, que destruye una planta, está destruyendo el medio ambiente. Y si eso se multiplica por millones, no hay medio ambiente posible», enfatizó.
Las campañas del ministro
Por su parte el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que en estas tres semanas han iniciado dos campañas, «la primera, jóvenes universitarios para cambiar el Perú y hacer del Perú una patria limpia y sostenible, y hoy aquí en Villa El Salvador, con el presidente vamos a iniciar la campaña «Los niños del Perú trabajando para tener un país limpio y sostenible».
El científico se mostró convencido que «los jóvenes van a cambiar el país» y por ello anunció que tendremos «un ministerio del ambiente sonriente, lleno de emoción trabajando con la gente, queremos ciudadanos y jóvenes que sonrían al futuro del Perú, un Perú que avanza con optimismo».