Un total de 328 damnificados fue el resultado de la inundación que afectó las ciudades de Luya y Lámud, así como las comunidades de Chocta y Shipata, en la provincia de Luya, producto del desborde del río Jucusbamba a causa de las torrenciales lluvias que azotan la zona en los últimos días.
La inundación se produjo al promediar las 5 de la madrugada del lunes cuando el río repentinamente se embalsó en el sector del puente Tingo, para luego desbordarse con inusitada fuerza inundando ambas márgenes del cauce en un ancho de más de 300 metros por lado y a un metro de alto.
Según datos de Defensa Civil en Luya 24 viviendas resultaron inhabitables; cinco en Lámud; tres en Chocta; y dos en Shipata, mientras que 36 viviendas quedaros seriamente dañadas.
Igualmente, se perdieron extensas áreas con sembríos de maíz, arvejas, verduras, hortalizas, ganado vacuno, animales menores como cuyes, gallinas, ovejas, entre otros.
Tras conocerse el hecho, el presidente tegional de Amazonas, José Arista Arbildo, en su calidad de presidente del Comité Regional de Defensa Civil, se trasladó al lugar y llevó ayuda humanitaria consistente en carpas, frazadas, colchas y alimentos.
Asimismo, formaron parte de las brigadas de ayuda el alcalde provincial de Luya, Grimaldo Vásquez Tan, el alcalde distrital de Luya, Newman Tuesta Aguilar y la población en su conjunto que no escatimó esfuerzos para llevar ayuda inmediata a los afectados.