Un debate técnico con la participación de diversas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de definir iniciativas para prevenir y resolver conflictos sociales planteó la Defensoría del Pueblo a través de su adjunto para estos temas, Rolando Luque.
“El Gobierno debe abrir un debate entre los especialistas respecto a cuál es la mejor estrategia que debe desarrollar el Estado para enfrentar la conflictividad social que se va a presentar”, señaló Luque. Agregó que hay tener en cuenta que están pendientes proyectos de inversión por 40 mil millones de dólares y “necesitamos estar preparados desde ahora”.
En entrevista con la Agencia Andina, Luque indicó que en este debate pueden participar representantes de los gobiernos regionales, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las universidades, entre otras instituciones vinculadas a la problemática social.
Añadió que la propia Defensoría del Pueblo podría colaborar activamente en este proceso, pues desde hace siete años realiza estudios sobre los conflictos sociales registrados en el territorio nacional y cuenta con la experiencia necesaria para realizar diversas iniciativas.
Destacó que al crearse espacios de debate se pueden obtener enfoques descentralizados de los conflictos y a la vez contar con equipos multidisciplinarios, integrados por profesionales que sepan intermediar e iniciar procesos de diálogo cuando ocurran los problemas.
Sostuvo que en este debate también se puede tocar el tema del ordenamiento territorial y el procedimiento para el otorgamiento de las concesiones, tema muy sensible en la población.
El funcionario planteó también fortalecer las oficinas de monitoreo de conflictos de manera descentralizada con el fin de realizar un trabajo más coordinado con los gobiernos regionales y otras instituciones.
Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, actualmente están pendientes al menos 214 conflictos sociales en todo el territorio nacional, la mayoría de los cuales están relacionados con temas medioambientales.
Los comentarios están cerrados.