Un total de 262 personas de distinta nacionalidad fueron detenidas entre enero y diciembre de este año en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por intentar sacar droga del país utilizando diversas modalidades, se informó hoy.
De acuerdo a información de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, a la que tuvo acceso la agencia Andina, la droga incautada durante estas intervenciones totalizan los 1,238 kilos.
El informe detalla que, del total de las personas detenidas, la mayoría son hombres (196) y de todo el cargamento de droga incautado, 74 kilos corresponden a la modalidad de capsulas que fueron introducidas en el cuerpo del burrier.
El método para transportar la droga varía desde la denominada momia, que va adherida al cuerpo (58 kilos) o la que se introduce en maletas, mochilas y cartapacios (556 kilos).
Las otras tres modalidades más usadas son las que utilizan botellas, latas de conserva o frascos (108 kilos), la que se impregna en la ropa o sacos (144 kilos) y la que usa cerámicas (62 kilos).
El resto de métodos utilizados por estos burriers fueron los artefactos y accesorios (25 kilos), artesanías, calzados y conos de hilo (71 kilos), brazo hidráulico (22 kilos), dulces (2 kilos y medio), libros, sobres y hojas impregnadas (18 kilos), mineral policarbón (38 kilos).
También se descubrió droga en productos comestibles (47 kilos), en tablas hawaianas (4 kilos) y cápsulas de medicamentos (1 kilo).
De acuerdo con las cifras manejadas por la Dirandro, desde enero hasta el 21 de diciembre, la mayoría de los burriers intervenidos son peruanos (76), seguidos de los ciudadanos españoles (49) y mexicanos (19).
Los otros extranjeros provienen de Portugal (11), Gran Bretaña (9), Holanda (8), Ecuador (7), Bulgaria (6), Tailandia (6), Polonia (5), Italia (5), Grecia (5), Rumania (5) y Filipinas (4).
También de Alemania (3), Bolivia (3), Israel (3), Lituania (3), Paraguay (3), Sudáfrica (3), así como Brasil, Canadá, Francia, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Servia y Venezuela (con 2 intervenidos de cada país).
Finalmente fueron intervenidos solo 1 ciudadano de cada uno de los siguientes países: Argentina, Austria, Dinamarca, Guyana, Hungría, Kenya, Letonia, Uruguay, Guatemala, Rusia, Turquía y Montenegro.