Un grupo de campesinos ayacuchanos denunció ante el Ministerio Público el hallazgo de 14 fosas comunes en el pueblo joven de Asnay Huayco, muy cerca a la zona de Vizcatán, ingreso al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según explicó el presidente de la Comisión de Justicia, congresista de Alberto Beingolea, en estas tumbas se hallarían más de cien cadáveres que habrían sido enterrados durante la década de 1980, es decir, en pleno conflicto interno.
El parlamentario de Alianza por el Gran Cambio se reunió con los comuneros, que llegaron desde Ayacucho a Lima para hacer la denuncia, y los asesoró para entablar su acusación.
Cabe recordar que en la zona en donde se produjo el hallazgo de las fosas comunes actúan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso. También hay una intensa actividad del narcotráfico.
“Esta es una zona especial, de difícil acceso en Huanta, porque ese es el corazón del VRAE, la apertura del Vizcatán, una zona de narcotraficante y de Sendero”, indicó Beingolea.
Aunque evitó dar mayores detalles, el parlamentario señaló que los testimonios de los campesinos coinciden en asegurar que en las fosas comunes encontradas habría más de cien cuerpos y que estos corresponderían a las víctimas del conflicto entre Sendero Luminoso y el Estado peruano.