Shambillo validó resultados de microzonificación económica y ecológica

Con gran éxito culminaron los talleres de validación del estudio de zonificación económica y ecológica desarrollado en la subcuenca de Shambillo, del centro poblado de Boquerón, en Padre Abad por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Con la participación de líderes agrarios, autoridades comunales, del centro poblado de Boquerón y de la provincia de Padre Abad se llevó a cabo la consulta y validación de la primera etapa, en un evento que se realizó en Pucallpa.

El coordinador del IIAP, Héctor Guerra Arévalo, destacó el respaldo que recibieron de las autoridades y agricultores de Shambillo, quienes colaboraron conformando brigadas de apoyo.

Informó que algunas de estas brigadas voluntarias se internaron por más de 30 días en la espesura del bosque para extraer las muestras de todas las especias de la flora, fauna y recursos ictiológicos para su posterior análisis.

Asimismo, el investigador informó que en la primera fase, que se inició el 31 de agosto de este año, se invirtieron cerca de un millón de nuevos soles el cual concluyó con resultados muy alentadores.

El trabajo de microzonificación tuvo por finalidad identificar las potencialidades y limitaciones del área de estudio, y los estudios finales serán retomados el próximo año, en la que se espera la ampliación a otras zonas.

Los trabajos estuvieron a cargo de 13 especialistas en Geología y Geomorfología, Fisiografía e hidrobiología, forestal silvestre, vegetación de suelos, hidrología e hidrobiología, forestal ambiental, socio economía, capacidad de uso actual de tierras y en turismo.

Se informó que los trabajos de campo fueron realizados en las 26 mil hectáreas de Shambillo, una zona que destaca por los cultivos de palma aceitera, cacao, piña cayena lisa y es depositaria de unas impresionantes cataratas y en su seno cuenta con comunidades mestizas y una nativa.

Los estudios de microzonificación fueron realizados por el IIAP, y financiado por el PIR de Devida, en convenio con el gobierno regional de Ucayali.

Los comentarios están cerrados.