Cultivos de coca siguen siendo responsables de la deforestación y contaminación de ríos

El biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, pidió reflexionar sobre el calentamiento global que está afectando el cambio climático sobre muchos pueblos del mundo, incluyendo a Tingo María y a las poblaciones del Alto Huallaga, donde la destrucción de los bosques y ríos es un hecho muy grave.


En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el profesional dijo que todos los peruanos deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo, desde nuestras casas y centros de trabajo, para ayudar a que este cambio climático no se produzca de la manera en que se está produciendo ni sea tan drástico.


Lo más importante, dijo, es empezar a tomar acciones para adaptarnos ante lo que se viene, recomendó.


Chávez pidió a las autoridades ediles de Leoncio Prado tomar medidas concretas para evitar la contaminación del río Huallaga y del entorno de la ciudad.


«Quizá algunos años atrás algunos municipios podían aducir ignorancia. Pero en este momento pasa a ser una responsabilidad clara de los municipios el no hacer nada para el tratamiento de sus residuos sólidos y el manejo de las aguas servidas.


Recordo que está vigente la legislación que obliga a los municipios provinciales a tener un plan. Si Tingo María no lo tiene, está incumpliendo con esa ley», precisó el especialista.


Eso significa que en ese plan tiene que estara contemplado cómo a partir de lun diagnostico, es decir la cantidad de residuos solidos que se produce en la ciudad, estos son tratados, llevados a un relleno sanitario con todas las normas de seguridad para que no contamine ni el río ni el entorno de la ciudad.


La contaminación del narcotráfico


Chavez señaló al narcotráfico y a la tala ilegal como los grandes responsables del problema climático debido a que generan pérdida de bosques, lo que aumenta el calentamiento global.


Explicó que uno de los lugares privilegiados para la captación del carbono en el mundo está en los bosques.


«Lamentablemente, la agricultura migratoria es responsable del 70% de la deforestación, y de ese total la mitad se dedica al cultivo ilegal de coca», afirmó.


Chavez lamentó por ello, que los cultivos de coca ilegal que se derivan al nartoctráfico se hayn incrementado en los ultimos años, contribuyendo con ello a una mayor contaminación del medio ambiente y a una temprana desaparición de bosques.