Representantes del sector pesca de la amazonía peruana se reunieron en un taller en la ciudad de Iquitos a fin de revisar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) y elaborar propuestas que actualicen y conviertan a esta norma en una mejor herramienta para asegurar la alimentación de los pobladores y al mismo tiempo cuidar los recursos pesqueros.
Entre los participantes del taller estuvieron representantes de las direcciones regionales de producción de Ucayali, Huánuco, Pasco y Puerto Maldonado, de la Dirección General de Extracción así como de SERNANP, ProNaturaleza, SPDA, PEDICP, FEPAREL, asociaciones de pescadores, especialistas e investigadores del IIAP.
El Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) fue aprobado con D.S. 015-2009, la cual establece las bases para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrobiológicos y el desarrollo de la pesquería amazónica.
Según coincidieron los participantes, a pesar de la vigencia de esta norma, aún se identifican vacíos y escasa inclusión social porque presenta un enfoque eminentemente biológico, sin considerar aspectos socioculturales, económicos, con enfoques ecosistémico y de cuenca para el complejo contexto de la amazonía.
Con el apoyo de WWF, el Instituto del Bien Común y AECID, y en base a experiencias e investigaciones, los participantes propusieron el reconocimiento de los acuerdos locales de pesca, la inclusión de las comunidades indígenas en el sistema de control y vigilancia, la coordinación interinstitucional a través del enfoque de gobernanza ambiental, la realización de investigaciones socieconómicos y de manejo comunitario de las pesquerías.
Igualmente, la revaloración del conocimiento tradicional, planes de manejo adaptados a las condiciones socioeconómicas de las comunidades y visibilización de la necesidad de promover el financiamiento para la investigación y gestión de las pesquerías.