Un fuerte contingente combinado del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) del Alto Huallaga, personal de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de Lima y de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra del Perú, desarrollaron una operación conjunta de vigilancia y patrullaje, que se desarrolló vía aérea y terrestre en las cercanías de la frontera norte de nuestro país, con la finalidad de establecer control sobre las nuevas rutas que sigue el tráfico ilícito de drogas al operar desde nuestro país hacia Ecuador y Colombia.
La operación fue dirigida personalmente por el general PNP Darío Hurtado Cárdenas, director general de la Dirandro y se emplearon un helicóptero MI-17, así como tres UH-IIH de la Aviación Policial. Las acciones de patrullaje y reconocimiento se desplegaron durante dos días por los sectores Sausal y Remolinos, pertenecientes a la provincia de Ayabaca, en Piura.
De acuerdo a información de inteligencia policial, es sabido que cargamentos de droga que proceden del Alto Huallaga, son transportados hacia Ecuador y Colombia, para lo cual los traficantes usan complejas rutas que hacen difícil la interdicción.
Precisamente, una de las nuevas rutas se sitúa por los sectores mencionados, por donde se dirigen hasta cierta parte por carretera y luego, a través del río Calvas, se introducen en Ecuador.
Se sabe también que los traficantes ecuatorianos y colombianos tienen relación con los traficantes que integran la banda “Los Norteños”, los que se encargan de acopiar cocaína en el Alto Huallaga y el valle del Monzón para trasladarla hacia el norte por Tocache, Tarapoto, Bagua. Jaén y Ayabaca. Emplean, igualmente, la ruta que llega a Chiclayo.