Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo validó su reglamento

En asamblea general en la que participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas de las provincias de Rioja, Moyobamba y la región Amazonas, el pasado 14 de diciembre se validó el reglamento del Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, importante Área Natural Protegida (ANP) a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que se ubica en la región San Martín.

Durante la presentación, el vicepresidente del citado Comité de Gestión, Segundo Calle Castillo expresó el anhelo de los pobladores de trabajar en coordinación con las diversas instituciones de la región, con un claro enfoque hacia la conservación con inclusión social y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En la reunión ordinaria que tuvo como escenario el auditorio de la Municipalidad Provincial de Rioja se informó acerca de los problemas que acarrean las posibles transgresiones a las leyes por parte de las autoridades, y se recordó que para la ejecución de un proyecto al interior del ANP y su Zona de Amortiguamiento, es imprescindible contar con la opinión de compatibilidad y la opinión técnica vinculante de parte del SERNANP.

La asamblea culminó con un acto protocolar en el cual se concretó la donación de un terreno para la construcción de una subsede de la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo, parte Occidental del ANP. Dicha donación y compromiso por parte de Natividad Bacalla Daza, alcalde del distrito de Chisquilla, en la provincia de Bongará, en la Región Amazonas, recibió el aplauso y felicitación de los presentes.

La autoridad edil agradeció el trabajo de la ingeniera Marina Gaslac Galoc, quien representa a la Jefatura del Bosque de Protección y favoreció el fortalecimiento de mecanismos de diálogo e intercambio de ideas que han potenciado a este documento.

También resaltó la gran labor que cumplen los guardaparques de esta ANP en el cuidado y la difusión de la importancia de proteger nuestros ecosistemas.

Bosque de Protección de Alto Mayo

Garantiza el normal aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo (favoreciendo a 250,000 personas que viven en el valle). Además, protege y conserva diversas especies de la fauna silvestre en peligro de extinción, como numerosas especies de orquídeas.

Se ubica en los distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca, y Pardo Miguel, de la provincia de Rioja, y el distrito de Moyobamba, de la provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, con una extensión de 182 000,00 hectáreas.