Las lluvias torrenciales incrementaron el caudal de los ríos Sivia Mayo y Mayapo desde ayer en horas de la madrugada, produciéndose desbordes e inundaciones en varias comunidades de los distritos de Sivia, Llochegua y Pichari, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según comentaron a INFOREGION los afectados del desborde del río Sivia Mayo, en el distrito de Sivia, el hecho ocurrió en horas de la madrugada luego de que la población del sector denominado grupo 4 tuviera que soportar intensas precipitaciones pluviales por casi seis horas.
“Son más de veinte familias afectadas quienes, desde la madrugada, han tenido que refugiarse en las partes más altas con sus menores hijos en brazo e intentando rescatar lo poco que han podido”, detalló Ever Macizo poblador de la zona.
Ante ello, la municipalidad de Sivia desde destinó maquinaria pesada para realizar la remoción de escombros, así como encauzar el río Sivia Mayo, ante otro posible desborde. El alcalde Edwin Juárez Rojas, precisó que ya existe una partida presupuestal de más de dos millones de soles para la construcción de la defensa ribereña y el encauzamiento del dicho río.
Mayapo perjudica a comunidades
Las fuertes lluvias también afectaron a varias comunidades y anexos ubicados a orillas del río Mayapo, en el distrito de Llochegua. La población y autoridades reclamaron que hasta el momento ni el gobierno local, provincial o regional se han pronunciado.
En tanto, se supo que las fuertes lluvias han perjudicado cerca de 80 metros de plataforma de carretera, dejando incomunicado las comunidades de Guayaquil, Chuvivana, Triboline, Huamanpata, Compañía, Rosario Acón, Balsamuyuq, Ramadilla, Caservine, San Genaro y Novillo Ccasa.