Obra vial impulsada por la región no tenía ni código ni presupuesto público previo

El congresista por la región San Martín, Aurelio Pastor, rechazó las afirmaciones de las autoridades del Gobierno Regional de San Martín y del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, referidas a la construcción del puente vehicular Bellavista, y a través de un comunicado, las acusó de no decir la verdad a la población.


«El Presidente regional de San Martín, César Villanueva y los funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo mienten a la región porque el código del presupuesto del proyecto «Construcción Puente Vehicular Bellavista» recién fue aprobado el miércoles 3 de junio de 2008 por el Ministerio de Economía y Finanzas, tal como consta en el Informe 185-2008-EF/76.15 remitido por dicha autoridad a nuestro despacho.


A la fecha, la cuenta del proyecto no tiene registrado ningún depósito», afirmó.


El parlamentario también dijo que el jueves 29 de mayo pasado, cuando se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra, la Vice Ministra de Economía, Marisol Giulfo, informó que la obra no contaba con codificación presupuestaria y, por lo tanto, el proyecto no estaba contemplado en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008.


Pastor señaló que la advertencia, recogida en diversos medios de comunicación de la región, ha alertado tanto al Ministerio de Economía como al Gobierno Regional del error cometido, propiciando la enmienda, tal como lo señala el mencionado informe 185-2008.


«El problema ha sido generado una vez más por la absoluta ineficiencia de los técnicos que acompañan la gestión del Presidente Regional César Villanueva, que han vuelto a demostrar no encontrarse a la altura de los requerimientos profesionales de nuestra región» fustigó el congresista.


El parlamentario aprista adelantó que el error será constatado nuevamente cuando a fin de mes la institución emita la Resolución modificando el presupuesto correspondiente.