Especialistas y guadaparques se capacitan en monitoreo biológico

Un grupo de 30 especialistas y guardaparques que trabajan en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en la Amazonía, participaron de un curso sobre monitoreo biológico realizado en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), en Madre de Dios, del 7 al 12 de diciembre pasado, fortaleciendo sus capacidades profesionales y técnicas en el marco de la estrategia de gestión participativa que promueve el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La capacitación, titulada “Bases para el Monitoreo Biológico en ANP de la Amazonia – Estudio de  Caso en la RNTAMB y PNBS”, tuvo como escenario en su fase teórica y práctica a la Estación Biológica y al Puesto de Control “Malinowski”, en dicha Reserva.

En la cita de trabajo se trataron diversos temas relacionados al monitoreo en aves, mamíferos, anfibios, artrópodos y plantas. También se compartieron experiencias puntuales de monitoreo biológico en la RNTAMB y en el PNBS.

El curso se realizó bajo la supervisión de expertos provenientes de la organización Fauna Forever, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. También se contó con el apoyo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).
Los participantes que trabajan en diversas ANP del  Sur peruano, como el Parque Nacional Alto Purús, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Comunal Machiguenga, el Santuario Histórico de Machupicchu, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Nacional Tambopata, realizaron prácticas de campo y de laboratorio, donde se aplicaron novedosas estrategias y se conformaron equipos para un adecuado monitoreo biológico.

Reserva Nacional Tambopata

Protege la flora y fauna silvestre y la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda sub tropical, genera procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de usar sosteniblemente los recursos como los castañales y el paisaje para la recreación y el desarrollo regional.

Se ubica en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata, en 274 690,00 hectáreas.

 

Los comentarios están cerrados.