El embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, destacó hoy los esfuerzos conjuntos de Perú y Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, y dijo que estos parten de una “hoja de ruta” común que ya viene obteniendo resultados importantes.
Recordó que a fines de octubre último, el entonces ministro del Interior, Oscar Valdés y su par ecuatoriano, José Serrano, suscribieron en Lima un acuerdo para intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el contrabando de combustible en la frontera común.
En ese marco, Ribadeneira señaló que ambos países ya combaten de manera conjunta al narcotráfico y el contrabando en la frontera.
“Las autoridades policiales de los dos países han trazado una hoja de ruta muy importante que ya empezó a rendir frutos”, manifestó a la Agencia Andina.
Asimismo, señaló que el trabajo conjunto contra el narcotráfico en la zona fronteriza se coordina con el Ministerio Público peruano.
Sostuvo que si bien se han obtenido resultados destacables, la frontera común es “difícil y muy porosa”, sobretodo en la costa, donde hay mucha informalidad y posibilidades de delincuencia.
“Los enemigos comunes nuestros son la delincuencia, el tráfico de drogas; estamos trabajando conjuntamente”, destacó.
El embajador ecuatoriano señaló que la acción de los carteles de la droga no tiene fronteras y, ante ese desafío para la seguridad en la región, consideró necesario tomar medidas conjuntas.
Por ello, dijo que su gobierno respalda la iniciativa peruana para realizar una cumbre internacional en la que se analice la problemática del narcotráfico.
“Se ha logrado avances muy importantes contra el tráfico de drogas en pocos meses del gobierno del presidente Ollanta Humala,”, destacó.