El Ordenamiento territorial permite determinar una distribución y usos del territorio de manera concertada y planificada. Este es considerado un proceso político, que involucra la toma de decisiones de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Actualmente, el Perú no tiene un plan territorial y las actividades que se generan en él crecen de manera espontánea y sin una adecuada planificación. Esta situación genera una organización del territorio poco eficaz y sostenible. Ante la necesidad de discutir esta problemática, el Grupo Propuesta Ciudadana está promoviendo este jueves 15 el foro público “Participación ciudadana, nuevos espacios de consulta y su aporte al ordenamiento territorial”.
Durante la cita, se discutirá la importancia de ordenar el uso del territorio, debido a que hay una expansión desordenada de diversas actividades. En América Latina, el Perú es uno de los pocos países que todavía no cuenta con una política nacional de ordenamiento territorial, constituyendo una de las causas de los permanentes conflictos sociales que afronta el país.
Un claro ejemplo de ello se observa en el actual conflicto minero en Cajamarca. Según el IX Informe del Observatorio de Conflictos Mineros, con información de INGEMMET en dicha región las concesiones alcanzan el 47.3%, de las cuales, muchas se encuentran ubicadas en cabeceras de cuenca que son las principales fuentes de agua de la región. Por ello, se necesita establecer criterios que establezcan dónde se puede y dónde no se puede realizar actividades extractivas. Asimismo, es importante implementar una política nacional de ordenamiento territorial y aprobar su normatividad como carácter obligatorio para toda medida o acto del sector público y privado, respetando las atribuciones de los Gobiernos Locales y Regionales.
Es fundamental que esta política de ordenamiento territorial cuente con una instancia de conducción que involucre a los tres niveles de gobierno (Gobierno Central, Regional y Local) y que se incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo que ha elaborado el CEPLAN al 2021. Asimismo, es necesario que esta política se concrete en una ley de ordenamiento territorial que sea producto del diálogo y concertación de diversos actores, incluyendo a los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Además, esta debe plantear orientaciones generales y así evitar el reglamentar e uniformizar procesos.
Bajo este contexto, el debate promovido por el Grupo Propuesta Ciudadana, buscará nutrir la discusión sobre: Fortalecimiento de la participación ciudadana en los nuevos espacios de consulta; participación ciudadana en el proceso de descentralización y el ordenamiento territorial; y oportunidades desde el Estado para los nuevos espacios de participación.
El foro contará con la presencia de María Luisa Burneo, de Servicios Educativos Rurales, quien desarrollará el tema: Importancia de la Participación Ciudadana para el Ordenamiento Territorial; Alejandro Diez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que tendrá a cargo: Fortalecimiento de la participación ciudadana en los nuevos espacios de consulta; Javier Azpur, del Grupo Propuesta Ciudadana, quien desarrollará: la participación ciudadana en el proceso de descentralización y el ordenamiento territorial; e Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, que disertará sobre: Oportunidades desde el Estado para los nuevos espacios de participación.
La reunión se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, en el salón Exclusive del Hotel San Agustín (San Martín 550 Miraflores), a partir de las 6.30pm. Ingreso libre.