La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), aprobó la directiva para el inicio de la zafra castañera 2012 en la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), en la región Madre de Dios.
La Directiva No. 01-2011-DGANP-SERNANP del 28 de noviembre, junto con la Resolución Directoral No. 050-2011-SERNANP-DGNAP, establece los lineamientos para el aprovechamiento del recurso forestal no maderable “castaña” (Bertholletia excelsa H.B.K), en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) antes mencionadas.
En ese marco, las actividades de recolección, aprovechamiento y transporte del producto se iniciarán en el mes de enero continuando hasta abril del 2012, reguladas y supervisadas en el marco de los lineamientos del Plan de Manejo de Castaña 2008- 2012, de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Al respecto, para la primera semana de diciembre, la Jefatura de la RNTAMB convoco a un taller informativo con los 96 titulares de contrato, con la finalidad de presentar las actividades planificadas para la zafra 2012, entregar los formatos de la directiva aprobada e informarles sobre los procedimientos administrativos que se requieren para el ingreso a las ANP y realizar el aprovechamiento de la castaña.
Cabe recordar que este fruto ha sido declarado por el Gobierno Regional de Madre de Dios como recurso de “bandera”, por los beneficios directos e indirectos a la economía de la región. Asimismo, la actividad se realiza mediante contratos de aprovechamiento de la nuez de castaña, por un lapso de 40 años renovables.