La comisión de alto nivel encabezada por el Premier Jorge Del Castillo y conformada por los ministros de Salud y de la Mujer y Promoción Social, Hernán Garrido Lecca y Susana Pinilla, respectivamente, arribaron a Huamanga para reiniciar las negociaciones suscritas en la Agenda Wari en julio del 2007, documento que tiene previsto atender las principales demandas de la región Ayacucho.
En la reunión de trabajo también participaron el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón y representantes de los organismos públicos descentralizados, consejeros y gobernadores de la región.
El Premier Jorge Del Castillo resaltó la voluntad política del gobierno central para ayudar a Ayacucho y citó como ejemplo el aumento del presupuesto de 24 a 133 millones de soles para esa región en el 2007, cifra que aumentará en el presente año. En ese sentido, invocó a los gobiernos locales y regionales a tener una adecuada capacidad de gasto en proyectos productivos que beneficien a la población.
“El gobierno central se preocupa por Ayacucho. Para el presente año, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA recibió 19 millones de soles y el PRONAMA nueve millones, mientras que a Juntos se asignaron 60 millones de soles para ser destinados a obras de agua potable, desagüe y electrificación rural”, señaló.
El Premier confirmó que el gobierno tiene el compromiso de brindar para antes del 2011, los servicios de electrificación, telefonía fija y móvil, superando el aislamiento y el atraso de muchas provincias y distritos ayacuchanos.
“En los próximos días, el presidente de la República arribará a Ayacucho para inaugurar redes de comunicaciones que integrarán a aquellas provincias donde no entran los celulares. Se ha destinado 131 millones de soles para electrificación rural en la región y con ello los ciudadanos pasarán de la noche al día mejorando su calidad de vida y ahorrando significativamente baterías y pilas”, agregó.
Reparaciones colectivas
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, Jorge Del Castillo, señaló además que el Programa de Reparaciones Colectivas es otra de las prioridades del gobierno central, pues beneficiará a las comunidades afectadas por la violencia política que vivió el país de 1980 al 2000. En ese sentido, dijo que se asignaron 13 millones de soles para la región Ayacucho durante el 2007.
Explicó que la misma suma ha sido entregada para las reparaciones colectivas que se realizarán el 2008. “Ese presupuesto irá directamente a las comunidades más pobres y golpeadas por la subversión, no para hacer plazas del pueblo ni arcos del triunfo. Se harán programas productivos que ellos mismos aprobaron en sus reuniones en las zonas beneficiarias juntos a sus alcaldes”, concluyó.