La construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que será la segunda más grande del país, requiere contar con la debida transferencia de una franja de terreno que pertenece a la comunidad campesina de Pillao y que es prácticamente la colindante con otras comunidades, además de ser terrenos eriazos y de poca utilidad agrícola para la comunidad.
Este terreno, ubicado en la franja limítrofe de Pillao, es de un área total de 441.2 hectáreas, que representa menos del 0.5% del total de 83,721.3 hectáreas que pertenecen a la comunidad, por lo que su afectación es prácticamente insignificante. Además de ello, la comunidad campesina recibiría 1 millón 748 mil 231.19 nuevos soles por esta transferencia, que abonará la empresa Generación Huallaga.
El alcalde de Pillao, Jorge Inocencio Espinoza y el presidente de la comunidad campesina Jesús Malpartida se mostraron de total acuerdo con la transferencia, indicando que ello será muy útil para las distritalización que se busca, ya que la construcción de la hidroeléctrica será un motivo de peso para este propósito. Dijeron que si bien es cierto que algunos puedan pensar que afectaría a la comunidad, ello queda descartado por tratarse de una pequeña parte de sus terrenos y por el contrario, los beneficios serían mayores.
El alcalde de Chinchao, Julián Lino y el gobernador de Huánuco Carlos Hilario declararon que esta transferencia es necesaria y no sólo ello, sino que es trascendental para seguir sumando los aspectos que tengan peso en las decisiones para la esperada distritalización de Pillao.
El domingo 18 se reunirán los comuneros en una asamblea general para tratar el tema, esperándose que la referida transferencia tenga luz verde y con ello comience la nueva era de Pillao, un futuro distrito y con un futuro distinto.