INFOREGION.- El nuevo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció hoy que en su gestión tendrá como prioridades la calidad ambiental, con una adecuada gestión de los recursos naturales, y el fomento de una “economía verde” o de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
Luego de recibir los saludos protocolares del ministro saliente, Ricardo Giesecke, el flamante titular del MINAM Indicó que a través de este enfoque se busca la valoración del patrimonio natural, que en el Perú se expresa en su vasta biodiversidad.
También adelantó que su sector hará sostenidas campañas de sensibilización para que la población comprenda y participe del cuidado del medio ambiente, y reconozca que la solidaridad es fundamental en este tema.
Sostuvo que cuando se habla del tema ambiental, generalmente nos referimos solo al impacto económico de una actividad y se olvida que toda actividad humana tiene un impacto ambiental que hay que medir y mitigar.
Dicho impacto se da tanto en los recursos renovables como en los no renovables, pero también tienen un impacto las actividades humanas diarias como el transporte, vivienda, sanitarios, entre otros.
“Si no reconocemos que es fundamental la solidaridad nunca podremos lidiar con los problemas ambientales, porque la solidaridad permite entender al vecino y al entorno. Solo cuando la sociedad es egoísta es capaz de deteriorar el ambiente y ni siquiera reconocer que está generando algún nivel de impacto”, manifestó durante una rueda de prensa en la que participó INFOREGIÓN.
“El 2012 se celebran 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, llamada también Cumbre de Río, y uno de sus pilares es el diseño de ‘economías verdes’ que permitan aprovechar sosteniblemente el patrimonio natural”, anotó.
Afirmó que las naciones tienen no solo infraestructura artificial (caminos, puentes, puertos, entre otros), sino también una ‘infraestructura natural’ que sustenta su desarrollo, y en eso es algo que –dijo- el Perú debe trabajar.
El titular del Ambiente afirmó que su gestión buscará ser siempre propositiva, que apuesta por el diálogo y la toma de decisiones sobre la base de una información ambiental con sustento técnico que genere confianza y credibilidad.
“Yo soy una pieza que está intentando aportar en la construcción de una gestión ambiental más sólida. Y si en algo puedo aportar en este tipo de principios y dialogando me voy a sentir muy satisfecho porque creo que el Perú merece que todos vivamos en un ambiente sano”, subrayó.
Los comentarios están cerrados.