El presidente regional de San Martín, César Villanueva, sostuvo hoy la gestión por resultados, que emprenderá el nuevo Gabinete Ministerial, redundará en la mayor eficiencia en la administración pública y opinó que dicho componente debe ser aplicado en todos los programas nacionales.
“Esta forma de trabajar apunta hacia una gestión eficiente; por lo tanto, si de eso hacemos una política en el país, definitivamente será extraordinario”, precisó en declaraciones a la Agencia Andina.
Comentó que su despacho trabaja bajo dicha premisa, la cual ha permitido resultados “sorprendentes”, por ejemplo, en la aplicación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) en 15 distritos del departamento selvático.
Este programa se aplica a nivel nacional y, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, San Martín aparece primero en la calidad de educación; «por ello creo que todos los programas deben encaminarse bajo la premisa de la gestión por resultados”.
“Cuando lideré la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se impulsó el tema del presupuesto por resultados con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estoy a favor de que el nuevo gabinete apunte su trabajo a dicha medida”, puntualizó.
La autoridad regional dijo tener «optimismo y confianza» en que el nuevo gabinete ministerial, liderado por Óscar Valdés Dancuart, mantendrá la estabilidad económica y política del país.
“Espero que el nuevo gabinete, al que le deseo el mejor de los éxitos, pueda mantener como política el diálogo y una relación más institucionalizada con los gobiernos regionales, que son las autoridades responsables en cada región”, indicó.
Asimismo, dijo que hay predisposición de los gobiernos regionales de trabajar en equipo con el Gobierno Central, en beneficio de la descentralización y del desarrollo del país.
Villanueva ofreció estas declaraciones durante la presentación del libro «El modelo de desarrollo alternativo de la región San Martín», el cual sistematiza los cambios ocurridos en los últimos 20 años en el departamento de la selva norte en los niveles económico, social, político e institucional.
El documento fue posible gracias al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Gobierno Regional de San Martín, entre otras entidades.