Policía antidrogas de Palmapampa destruyó ocho laboratorios de PBC

Ayer 31 de mayo, en el marco de la Orden de Operaciones VRAE-2008, se ejecutó un operativo policial helitransportado en la localidad de Chonta Cocha, en el sector de Santa Rosa, en la provincia de La Mar, en Ayacucho, que permitió ubicar y destruir ocho laboratorios para la producción de pasta básica de cocaína-PBC.


 


Los ocho laboratorios fueron inhabilitados por 20 efectivos antidrogas del Destacamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de la DIRANDRO, al mando del capitán PNP Roy Chirinos Valero, quien contó con el respaldo del representante del Ministerio Público, William Meneses Gomero.


 


Los efectivos llegaron a Chonta Cocha a bordo de tres helicópteros de la Aviación Policial y rápidamente aseguraron la zona para evitar ataques y emboscadas.  


 


En todos los laboratorios de procesamiento de PBC se encontraron grandes cantidades de kerosene, calcio y ácido muriático, insumos químicos que fueron destruidos por los efectivos de la PNP. También se encontraron grandes cargamentos de detritus y de hoja de coca en proceso de maceración.


 


Los miembros de la DEPOTAD tuvieron particular trabajo con el primero y el último de los laboratorios, en los que se hallaron un total de 3.300 kilos de hoja de coca en pleno proceso de maceración y 60 galones de kerosene.


 


De acuerdo con fuentes policiales, la destrucción de los ocho laboratorios de PBC impidió la producción de 93 kilos de droga en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE y que posteriormente iban a ser comercializados en Lima o en alguna ciudad de Ayacucho.


 


Luego de cuatro horas, el operativo helitransportado de la PNP culminó a las dos y treinta de la tarde, cuando los miembros de la DEPOTAD fueron extraídos de la zona con la ayuda de dos helicópteros de la Aviación Policial, partiendo con destino a la sede de la PNP en Palmapampa.