Fuerzas Armadas redoblan vigilancia en la frontera con Colombia

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, José Aste Daffós, dijo que se ha reforzado la vigilancia en la zona fronteriza con Colombia para evitar que pretendan huir hacia el Perú columnas de las FARC, grupo armado cuyos dos principales líderes han muerto recientemente.


 


En diálogo con la Agencia Andina, dijo que se ha establecido un diálogo fluido con Colombia para evitar que se produzca una diáspora de esa banda terrorista hacia territorio peruano, y se ha reforzado la zona del río Putumayo, que divide la frontera entre ambos países.


 


Las FARC han tenido dos duras bajas con la muerte de su líder «Manuel Marulanda», y la desaparición del número 2 de ese grupo, «Raúl Reyes», en un bombardeo en territorio de Ecuador; hechos que se suman a las deserciones y las versiones de la huida de sus columnas hacia los países vecinos para evitar la ofensiva del ejército colombiano.


 


«Nosotros tenemos permanentemente una cañonera patrullando el río Putumayo, además hemos reforzado la vigilancia y se ha aumentado la cantidad del destacamento naval en los tres puestos de infantería que el Perú tiene en la selva», señaló.


 


Aste Daffós informó que se ha dispuesto la instalación en esa zona fronteriza de equipos de alta tecnología para mejorar el sistema de comunicaciones, poniendo, por ejemplo, comunicación satelital en los puestos de vigilancia más estratégicos.


 


«Tenemos también un plan de reubicación de puestos de vigilancia en algunos lugares estratégicos. Vamos a hacer dos el presente año, y otro el siguiente», añadió.


Reconoció, sin embargo, que es casi imposible controlar el desplazamiento de elementos de las FARC si deciden cruzar la frontera con Perú vestidos de civil y en forma individual; pues para evitar completamente ese tipo de infiltración «tendríamos que tener un puesto de vigilancia cada 5 metros». Recordó que dentro de la política de Defensa del gobierno peruano, uno de los puntos principales es el tema del control de las fronteras, «específicamente la frontera del Putumayo». «Así que pueden estar convencidos que tenemos ahí muy buena vigilancia en la frontera con Colombia», recalcó.