El consumo de cigarrillos puede conducir hacia la drogadicción y la muerte

(Publidada el 31/05/08)Si se logra que los jóvenes no se inicien en el mundo del tabaco y el alcohol hasta pasados los 18 años, las posibilidades de que caigan en manos de las drogas duras como la pasta básica de cocaína o la marihuana es muchísimo menor, aseguró Alejandro Vassilaqui, Director Ejecutivo de CEDRO.


«El mensaje es no fumes, pues si fumas estás arruinando tu futuro y el de tu familia», afirmó el activista al conmemorarse el Día Mundial del No Fumador. Recordó que el tabaco es en realidad una droga de inicio, pues acostumbra a los jóvenes a inhalar humo. De allí a la marihuana y la cocaína hay solo un paso.


 


Vassilaqui advirtió que los fumadores varones empiezan a los 12 años, como una equivocada idea de demostrar madurez y atractivo ante el sexo opuesto, mientras que las mujeres lo hacen para intentar emular a los varones.


 


Agregó que este mal no afecta solo a los fumadores, sino a sus familiares, especialmente a los niños, y quienes conviven con ellos, pues coexistir en un ambiente lleno de humo del tabaco predispone a padecer enfermedades cardiacas.


 


Recordó que cinco millones de personas mueren anualmente por el vicio de fumar, lo que significa la mayor causa de muerte por encima del SIDA, el suicidio y todos los accidentes de tránsito.


 


El especialista descartó que el cigarrillo atenúe los nervios, tranquilice a la persona durante momentos de tensión, o estimule la creatividad.


 


«Es simplemente un asunto psicológico que nada tiene que ver con la realidad, al contrario, el cigarrillo incita», afirmó Vassilaqui.