(Publidada el 31/05/08)El analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, afirmó que el Estado no puede renunciar a su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio peruano, y debe rechazar las amenazas de las mafias que operan en las zonas cocaleras o los temores de sus alcaldes ante el traslado del Frente Policial Huallaga de Tingo María hacia Aucayacu.
«Me parece impresionante que autoridades civiles, personas que representan al Estado, estén rechazando la presencia policial. Aucayacu necesita de esa fuerza para que pueda pacificarse al Huallaga y derrotar a Sendero Luminoso que se ha asentado en la zona», afirmó, luego de indicar que el Frente Policial Huallaga ayudará mucho contra las organizaciones internacionales del narcotráfico.
Recordó que hace poco fue detenido un grupo de colombianos bajo sospecha de pertenecer a una banda dedicada a la producción y tráfico ilícito de drogas, y que en Aucayacu los senderistas brindan seguridad a los laboratorios de pasta básica de cocaína.
«Todos los pobladores saben que quien impone las reglas de juego en esa región es Artemio. El alcalde lo sabe y por ello tiene que cooperar con la policía para que cumpla con sus objetivos, y es lamentable que se llegue a ese nivel de violencia y amenaza», fustigó.
La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no puede tener medias tintas dijo Vargas al tiempo que rescató el anuncio del Ministro del Interior y del Director de la Policía Nacional, pero dijo que si las autoridades retroceden o abandonan su misión ante las amenazas, serán responsables política y legalmente de sus actos.