Un convenio para mejorar el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos del distrito puneño de Ananea, en donde habitan un aproximado de 120 mil personas, firmaron el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke y el alcalde de esa jurisdicción, Samuel Ramos Quispe.
Con el convenio, el Minam afianzará su labor, fortalecerá capacidades en materia de gestión ambiental y desarrollo estratégico de los recursos naturales, promoviendo acciones conjuntas que generen un desarrollo sostenible.
También destinará asistencia técnica y asignará especialistas para el saneamiento de los botaderos clandestinos existentes en el distrito.
Diariamente, Ananea acumula más de 54 toneladas de residuos los que son dispuestos en trece botaderos clandestinos, nueve de ellos ubicados en los sectores La Rinconada y otros cuatro en el cerro Lunar de Oro.
El sistema de alcantarillado, disposición y tratamiento de aguas residuales domésticas es deficiente y, a manera de solución, existen baños públicos, que prestan servicio a tres mil personas diariamente, y cuyas aguas residuales son trasladadas a “pozas de depósito”, lo que pone en riesgo la salud pública.
Ananea también sufre la contaminación a causa del intenso movimiento de minería aurífera informal, lo que deteriora los recursos naturales y altera el paisaje natural, contaminando con metales pesados el río Ramis, que discurre hasta el lago Titicaca.
Cabe recordar que desde 2009, el Minam trabaja talleres de diagnóstico y planificación, el levantamiento georreferenciado de todos los botaderos y puntos críticos, a fin de valorizar el cierre de los mismos.