El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que su portafolio trabaja en la ampliación del número de áreas naturales protegidas de carácter regional, local y privada con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población en el manejo sostenible de los bosques.
Explicó que ello generará ingresos económicos para los pobladores, evitando la tala ilegal, la deforestación, la minería informal e incendios forestales causados, muchas veces, por malas prácticas agrícolas.
Giesecke brindó estas declaraciones luego de la firma de un convenio con el presidente regional de San Martín, César Villanueva, por el cual destinarán a ese departamento técnicos y especialistas en el manejo de bosques para evitar la degradación de tierras.
De esta manera, se fortalecerá la capacidad de San Martín como autoridad ambiental regional, así como en el proceso de implementación de la política nacional del ambiente y otros instrumentos de gestión ambiental.
En la actualidad, San Martín posee seis áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada que permiten el manejo sostenible de los bosques, el ecoturismo, la valoración de los servicios ambientales, mercados de productos orgánicos, entre otros.
Esa jurisdicción avanza en su proceso de ordenamiento territorial tras culminar el proceso participativo de zonificación ecológica económica a nivel macro, lo que le permitirá en 2012 culminar su plan de ordenamiento territorial con el apoyo del Minam.
Los comentarios están cerrados.