Continúa crecimiento de capitales para proyectos productivos en nuestro país

La inversión privada creció 18,6% en los tres primeros meses de este año gracias a un entorno de crecimiento sostenido, menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas y mejora de ingresos de la población, lo que a su vez se tradujo en la ejecución de numerosos proyectos residenciales y no residenciales.


Según estudios del Banco Central de Reserva (BCR), entre los proyectos de mayor importancia del sector Minería e Hidrocarburos destacan las obras de construcción del Proyecto Cerro Corona de Gold Fields, las ampliaciones del nuevo molino de oro de Minera Yanacocha y la expansión de la planta de sulfuros primarios de la Sociedad Minera Cerro Verde.



También el desarrollo del proyecto Tía María de Southern Perú y la construcción de la Planta de Licuefacción en Pampa Melchorita para la exportación de gas natural de Perú LNG. En Manufactura resaltaron las ampliaciones de las plantas de producción e inversiones en capacidad logística del Grupo Backus y la Corporación José Lindley.



Otras inversiones importantes fueron las ejecutadas por Siderperú en la expansión de su planta en Chimbote (Ancash), Cemento Andino que viene instalando un nuevo molino y Owens Illinois que está incorporando nuevos equipos para incrementar la producción de vidrio.



En el sector Transportes y Comunicaciones las empresas que más invirtieron fueron Telefónica del Perú, América Móvil y Telmex en ampliación de redes de telefonía fija y móvil; mientras que en Agro destacan las inversiones de diversas empresas en caña de azúcar.


La inversión pública también creció 76.2% en el primer trimestre del presente año. Este aumento se explica principalmente por mayores gastos de las empresas públicas y de los gobiernos regionales y locales (en especial de los departamentos de Ancash, Lima, Cusco y Tacna), así como de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Educación y el sector Electricidad.