El Ejército tiene disposición de colaborar con la investigación la fosa común donde se hallaron decenas de cadáveres de campesino presuntamente asesinados en 1984 en la localidad ayacuchana de Putis, aseguró el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.
«La prueba de que el Ejército facilita las investigaciones, es que las exhumaciones se practican dentro de un cuartel», declaró .
De acuerdo a las primeras informaciones, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho inició una investigación sobre el caso y ordenó desenterrar los restos sepultados en la Base Militar de Putis para determinar las características de ese crimen masivo.
«Es sumamente lamentable (el caso), y las acciones ya se han tomado porque es un tema que está judicializado. En consecuencia, es dentro de los procesos judiciales que se llevan donde se ha ordenado estas exhumaciones», señaló.
Presencia norteamericana
De otro lado, Flores-Aráoz se mostró dispuesto de acudir al Congreso para explicar la presencia de efectivos del Comando Sur de los Estados Unidos en Ayacucho, tal como la ha solicitado el legislador nacionalista Daniel Abugattás.
Sostuvo que el personal castrense norteamericano llegará a Ayacucho, por turnos de rotación, para brindar ayuda humanitaria a la región ayacuchana a pedido de las propias autoridades locales.
En todo caso, calificó de «ignorancia» que algunos sectores lancen advertencias sobre una presunta participación del Ejército estadounidense en la frontera de Perú con Colombia. «Es ignorancia de algunos que no saben que la zona del Putumayo está en la frontera con Colombia, muy al norte, mientras que Ayacucho está en el centro del país», comentó.