Autoridades de Salud anuncian la aplicación de segunda dosis contra la hepatitis B en Huanta

La directora de la Red de Salud de Huanta, Marina Pro y el director del Hospital de Huanta, Danilo Castro, señalaron que a partir del lunes dos de junio se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, campaña que se prolongará hasta el 30 del mismo mes.


Por tal motivo, ambas autoridades invocaron a los padres de familia a llevar a sus hijos y familiares a los centros de vacunación y así evitar esa peligrosa enfermedad, la misma que podría producir cáncer al hígado o cirrosis, con la posible muerte del paciente.


Como se sabe, estudios del Ministerio de Salud califican a Huanta como una zona altamente endémica por la pobreza y los bajos niveles de salud e higiene de la población.


En ese sentido, trabajadores y voluntarios del Hospital de Huanta se aprestan a vacunar a niños y jóvenes entre los dos y 19 años, quienes ya han recibido la primera dosis recientemente, por ser un grupo poblacional en riesgo.


«Ahora la meta es hacer el seguimiento y lograr que los 26.172 pobladores de Huanta que han sido vacunados en la primera etapa, reciban la segunda dosis y después la tercera», expresó Castro.


Tercera dosis en octubre


De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tercera vacuna se proporcionará entre el 1 y el 30 de octubre del presente año. «Hasta el momento, la campaña de vacunación contra la Hepatitis B ha sido un éxito y esperamos continuar con ese tipo de acciones en el futuro», agregó Castro.


Entretanto, la Red de Salud de Huanta viene realizando coordinaciones con funcionarios y representantes de entidades como la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL, Essalud, centros superiores de estudios, medios de  comunicación, entidades  financieras y otros, para ejecutar tareas de apoyo a la campaña de vacunación contra la Hepatitis B.


La jefa de la Dirección de Salud de Huanta, Marina Pro, pidió a los pobladores que tengan a la mano su respectiva tarjeta de vacunación para registrar la segunda dosis y evitar confusiones posteriores.