Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los líderes indígenas en el manejo forestal de sus comunidades ubicadas en Padre Abad y en la zona de amortiguamiento del Parque Cordillera Azul así como evaluar sus planes de manejo, se realizó la primera Mesa de Diálogo sobre el tema en esta provincia ucayalina.
El evento que fue organizado a iniciativa del Comité de Gestión de Bosque y la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA), duró tres días y sirvió para presentar un diagnóstico de la deforestación mediante fotos satelitales.
Asimismo, se puso en contexto la situación real que atraviesan las comunidades que cuentan con plan de manejo forestal, en la que se identificó las debilidades, limitaciones y signos de corrupción que se presentan y que favorecen a madereros ilegales.
La Mesa de Diálogo contó con la participación de representantes de OSINFOR, Dirección Forestal y Fauna Silvestre, CIMA, Comité de Gestión, Gerencia de Recursos Naturales, SERNANP, además de Organismos no gubernamentales como el IBC.
En este espacio, se abordó también los procedimientos y normas de ley forestal, la responsabilidad del Estado y de la sociedad civil, las funciones de los comités dentro del sector y todo lo referente a los planes generales y planes operativos dentro de un permiso forestal.
Igualmente, los participantes conocieron las experiencias exitosas en manejo forestal comunitario, así como las formas de financiamiento en temas forestales y agropecuarios.
Capacitación práctica
En el segundo y tercer día, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes formas de cubicación de la madera, el llenado de las guías forestales y el uso del Kardex.
También el pago que se realiza por cada especie forestal maderable y conocer el proceso que sigue la madera desde el bosque hasta el almacenamiento en los centros de producción de transformación de la madera.
Se dio fin a este importante evento, con la firma de acciones y compromisos por parte de las instituciones del estado, la FENACOCA y de los representantes de las empresas madereras privadas.
Cabe indicar que en la provincia de Padre Abad, la mayoría de comunidades nativas que cuentan con permisos forestales, se encuentran observadas por el OSINFOR, a causa de un mal manejo de sus planes operativos.
Se informó que si no regularizan su situación el Estado les podría anular sus permisos y, además, muchos dirigentes indígenas podrían ser procesados penalmente por tala ilegal y delitos contra el medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.