Con cuatro proyectos productivos la municipalidad distrital de Pichari, ubicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se hizo presente en la Feria artesanal – agropecuaria “Ayacucho vende, Ayacucho Produce”, evento organizado por la comuna provincial de Huamanga.
En conversación con INFOREGION Edilberto Gómez Palomino, alcalde de Pichari, precisó que el objetivo de la presencia de los proyectos productivos de su comuna en la feria fue para mostrar el lado poco conocido del VRAE.
“Queremos que la gente de afuera entienda que el VRAE es una zona de oportunidades y desarrollo, no de violencia. Queremos y estamos en el camino de salir adelante a partir de nuestros recursos y proyectos productivos, no estamos ajenos al desarrollo como distrito y como región”, precisó el burgomaestre.
Durante la Feria artesanal – agropecuaria “Ayacucho vende, Ayacucho Produce”, el VRAE a través de la municipalidad de Pichari presentó los trabajos que vienen desarrollando a través de los proyectos productivos del Cacao, Café, Piscigranjas y Artesanía Asháninka.
Particular mención tuvieron los productores cafetaleros quienes no sólo mostraron el café en estado natural y toda la cadena productiva que se teje sobre uno de los principales cultivos del VRAE, sino también relataron la experiencia de cambio entre el cultivo de la hoja de coca y exportar café al extranjero.
Destaca la presentación y degustación de los derivados del café, cacao y especies frutícolas como los néctares, chifles, chicharrones de coco y mermeladas.