Desde una visión netamente comercial, la competencia es el motor del mundo y es la que promueve la innovación y el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de los productos que se ofrecen. Pero también impulsa la creatividad y en ello los peruanos no se quedan atrás.
En el caso del cacao peruano la empresa Romex fomenta un manejo de calidad en la cosecha y post cosecha, enfatizando el secado como uno de los pasos más importantes del beneficio.
Esto ha llevado, en alianza con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID-Perú, a la creación de una simple pero novedosa técnica para el secado del grano: el uso de bandejas con malla de pescar.
Con este sistema el grano se seca en condiciones muy limpias y su manipulación es sencilla, reduciendo el esfuerzo de los agricultores e incrementando la calidad del producto. En caso de lluvia el cacao se cubre con un plástico y se retira rápidamente cuando deja de llover para continuar con el secado.
Romex trabaja con una red de comités de productores de cacao en la región San Martín, donde se viene implementando este sistema para el secado del grano.
Los comentarios están cerrados.