Entran los militares

CARETAS. El ataque terrorista a la base del Ejército «Unión Mantaro», en Ayacucho, el pasado lunes 21, tuvo una sorpresiva respuesta al día siguiente.

La Comisión de Defensa, que preside el congresista Tomás Zamudio Briceño (Gana Perú) aprobó un proyecto de ley que autoriza “la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, específicamente en las zonas declaradas en emergencia”.

El documento fue aprobado por unanimidad con una única abstención, la del congresista fujimorista y ex director de la Policía, general PNP Octavio Salazar. “Las FFAA estarían asumiendo un papel que no les corresponde. Y cuidado: la Policía estaría subordinada a los militares”, advirtió a CARETAS.

El proyecto fue presentado en agosto pasado por el congresista fujimorista y almirante en retiro Carlos Tubino Arias Schreiber, con el respaldo de fujimoristas y nacionalistas.

El artículo central establece que “cuando medie la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas de emergencia, estas están facultadas para perseguir y detener a los implicados en tráfico ilícito de drogas”.

Tubino declaró a CARETAS que la Comisión de Defensa aprobó el proyecto luego de recibir al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP Luis Howell, quien consideró que el narcotráfico era la principal amenaza para la seguridad del país.

Congresista Tubino presentó documento con el respaldo de nacionalistas y fujimoristas.

“Ese es el espíritu de la ley”, dijo Tubino a esta revista. “Evitar que se generen zonas liberadas para el narcotráfico. La realidad te dice que el narcotráfico es hoy un problema que la Policía ya no puede controlar”.

Militarización y corrupción

La Comisión desestimó un informe de la Policía que calificó la iniciativa como “anticonstitucional”. Según la Constitución, es responsabilidad de la Policía preservar el orden interno y de las FF.AA., la defensa nacional. “Son dos propósitos distintos”, dijo el experto Rubén Vargas de InfoRegión. “Además, ya hubo una experiencia similar y fue desastrosa”.

En 1991, el ex presidente Alberto Fujimori autorizó la intervención de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico en el Huallaga. La corrupción no tardaría en campear.

Según la Comisión de la Verdad (CVR), la “corrosión del narcotráfico a alcanzó a numerosos miembros del Ejército… no fue mera coincidencia que la mayoría de las bases contrasubversivas emplazadas en el Huallaga se hallaban muy cerca de pistas clandestinas que recién comenzaron a ser dinamitadas desde fines de 1992 y durante 1993”.

En los próximos días, el proyecto aprobado en la Comisión de Defensa pasará para su debate en el pleno y, si es ratificado, las FF.AA. tomarán el control de las investigaciones y operativos antidrogas en el VRAE y el Huallaga.

Los comentarios están cerrados.