La trata de personas, en especial de jóvenes, es un tema que se encuentra invisibilizado en las agendas de muchos países latinoamericanos y del cual no se habla mucho. No obstante, en la actualidad este delito es tan común que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas.
Muchos de los niños y jóvenes llegan a ser víctimas de la trata y la explotación a través de promesas falsas o diversos engaños, lo cual es favorecido por la creciente desigualdad social y económica que existe en los países de la región así como la falta de oportunidades, que los empuja a buscar alternativas en otras partes aumentando su vulnerabilidad a la trata.
De hecho, se cree que de las 17,500 personas que son llevadas por tratantes a Estados Unidos cada año, la principal región de origen de las víctimas es Latinoamérica.
Ante esta realidad, UNICEF, el canal de televisión estadounidense MTV y el grupo musical portorriqueño Calle 13 decidieron tomar el toro por las astas y elaboraron un documental como parte de la campaña MTV EXIT que busca poner fin a la trata y explotación de personas.