A exigencia del Gobierno, según nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, la empresa minera Yanacocha decidió suspender el proyecto Conga “con miras a restablecer la tranquilidad y la paz social en Cajamarca”.
El anuncio fue hecho en Palacio de Gobierno por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien subrayó que el Gobierno está iniciando una nueva relación entre las comunidades y la minería, “que estuvo marcada históricamente por la desconfianza”.
“Esta es una posición patriótica del Gobierno frente a la gran conflictividad que impide el diálogo y la negociación. En ese marco, postulamos, la existencia de una minería responsable dentro de un esquema de desarrollo que haga posible que el fruto de la actividad genere beneficios para todos”, dijo.
El Jefe de gabinete manifestó que la empresa Yanacocha aceptó la condición impuesta por el presidente Ollanta Humala, de manera que se puedan despejar todas las incógnitas y se recurran a los peritajes nacionales o internacionales para generar la confianza necesaria entre la población.
“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y la arbitrariedad. Convocamos a la población a volver a la calma, y recuperar mediante el diálogo la confianza perdida”, afirmó.
Habla Yanacocha
En la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno también participaron el ministro del Interior, Oscar Valdés y el vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, principal accionista de Yanacocha.
Precisamente, Santa Cruz leyó un comunicado de la empresa en donde da cuenta de la decisión tomada luego de una reunión de trabajo con los funcionarios del Gobierno.
“A partir de los recientes acontecimientos en Cajamarca, donde las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución alrededor del Proyecto Conga se han visto limitadas, Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, dice el comunicado de la empresa.
El empresario minero manifestó que Yanacocha siempre ha tenido disposición al diálogo y precisó que la empresa es consciente de que en la relación con la población han existido desentendimientos y enfrentamientos en el pasado.
“En virtud de ello y reconociendo y asumiendo la autoridad del Gobierno Peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza”, indicó.
Los comentarios están cerrados.