Programas de desarrollo deben ir paralelos a la erradicación e interdicción de drogas e insumos

El analista en temas de narcotráfico, Jaime García, afirmó que el éxito de Tocache en la sustitución de la hoja coca por cultivos de perfil exportador se debe a una estrategia que ha combinado la sustitución de cultivos con la erradicación de la coca ilegal que va al narcotráfico y la interdicción de droga e insumos químicos.


 


García reconoció que en otras zonas en cambio, como el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y en el Monzón, los programas de desarrollo no han funcionado y han debido retirarse, debido a que no contaron con las garantías necesarias para alcanzar el éxito.


 


«Se debió a la falta del otro componente, como es la erradicación programada y la interdicción», refirió, tras comentar el caso del Monzón, donde por falta de estos elementos no se ha podido neutralizar la influencia de la droga, e incluso los cultivos de coca han aumentado.


 


El experto consideró que el lanzamiento del Programa de Desarrollo Alternativo: «Promoviendo el Desarrollo Integral», en Tingo María, incluye la gran experiencia de trabajo del PDA en la zona amazónica y que creará las mejores condiciones lícitas para que cada vez una mayor cantidad de campesinos cocaleros se decidan por los cultivos legales.


 


Aprender del ejemplo


García pidió mirar el éxito que ha tenido el programa de desarrollo en la zona de Tocache, sobre todo para los productores de cacao, cuyas cosechas han coincidido con mejores precios internacionales obteniendo mayores ingresos.


 


También invitó a los productores del Huallaga a plantear sus preocupaciones desde el inicio, para mejorar la eficacia del programa.


 


«Para que esto funcione se necesita una actitud positiva del productor, y un respaldo de las autoridades que también deben tener una participación activa desde el diseño, la implementación, el seguimiento y la sostenibilidad del proyecto», resaltó el analista, tras preguntarse cuáles son los compromisos de los peruanos para acompañar los recursos de la cooperación internacional.