Estados Unidos respaldará estrategia peruana de lucha contra las drogas

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Brownfield anunció el respaldo de su país a la estrategia nacional peruana en materia de lucha antidrogas, basado en tres conceptos básicos: la responsabilidad compartida, la priorización y la condición de socios frente a un enemigo común.

“Perú tendrá su propia estrategia nacional, nosotros como representantes de la comunidad internacional debemos decidir cómo podemos apoyar esa estrategia de la manera más efectiva y eficiente posible. Para eso hay que priorizar nuestros esfuerzos y concentrar nuestros recursos en las áreas donde tienen mayor impacto”, afirmó Brownfield.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y luego de sostener una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, el denominado Zar Antidrogas manifestó que se busca combatir, resistir, reducir y eventualmente eliminar el flagelo de las drogas no solo del Perú sino del mundo.

Mencionó que hasta hace unos treinta años el narcotráfico podría haberse visto como un problema de Estados Unidos y Perú pero hoy la situación es diferente. Así, sostuvo que la droga ilícita no es un problema de solo norte y sur, sino también este y oeste, y por lo tanto, hay que incorporar nuevos países y nuevos socios para combatirlo.

Aunque se abstuvo en todo momento de precisar si los niveles de cooperación económica se mantendrán, se reducirán o se incrementarán, Brownfield mencionó hasta en tres oportunidades que Estados Unidos respaldará la estrategia nacional del Perú en la lucha contra las drogas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; la embajadora estadounidense Rose M. Likins; el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth y el jefe de Devida, Ricardo Soberón.

 

Vea la segunda parte del informe de TV

Los comentarios están cerrados.