Por información de inteligencia policial, personal de la DIVANDRO – Ayacucho decomisó en el puesto policial de Chacco más de una tonelada de insumos químicos que provenían de la ciudad de Lima con destino al distrito de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Durante el operativo se pudo intervenir el camión color blanco marca HINO de placa AGO – 828 procedente de la ciudad de Lima, en cuyo cargamento de tanques de agua e inodoros venían camuflado insumos químicos, entre ellos, mil 71 kilos con 500 gramos de ácido sulfúrico, 57 kilos de acetona y 108 kilos con 500 gramos de hidróxido de calcio.
La fuente policial precisó que el conductor del vehículo en un intento por evitar el control policial esperó la llegada de la noche para trasladar la ilegal mercadería casi lo logra pues al llegar al control policial de Chacco, a las afueras de Huamanga, casi pasó desapercibido y ya iba a continuar su marcha cuando un policía lo detuvo porque se comprobó un excesivo peso en cada contenedor.
Cuatro detenidos
La acción policial permitió la detención de Rubén Munaylla Pillpe de 39 años, apodado ‘Moroco’ y conductor del camión; así como de Juan Carlos Munaylla Pillpe, de 30 años, alías ‘Huanca’ el copiloto.
De igual forma se detuvo al ayudante Lerner David Vásquez Juárez de 32 años alías ‘Betún’ y a Fernando Villacorta Camargo, de 37 años apodado ‘Bigote’, éste último estibador.
Durante la intervención, se halló en propiedad del conductor varías guías de remisión de insumos químicos de diferentes empresas, en un intento de distraer las acciones de la policía. Los detenidos serán sometidos a varias investigaciones por la Fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas.
Astucia y creatividad
Pese a la astucia y creatividad de los narcotraficantes quienes a diario inventan nuevas formas de trasladar la ilegal mercadería, la destreza de los agentes policiales evitó que más de una tonelada de insumos químicos llegase a las pozas de maceración del narcotráfico.
“Ha sido muy difícil encontrar los insumos químicos ya que los traficantes lo escondieron en el interior de los tanques de agua y los inodoros, todo estaba debidamente embalado con sellos de seguridad que no permitían localizar el producto ilegal, otra parte de los productos ilegales habían sido escondidos en las cajas de cerámicos”, narró la fuente.