Comités de Autodefensa solicitan mayor apoyo a las autoridades

Con la participación de cinco mil integrantes provenientes de distintas zonas del país, se desarrolló en Huamanga el III Congreso Nacional de Comités de Autodefensa, evento que contó con la presencia de las principales autoridades de Ayacucho y del comandante general del Ejército, Edwin Donayre.


 


El objetivo fue plantear a los gobiernos locales y regionales un mayor apoyo a su labor y no dejar en el abandono a las viudas y a los huérfanos de los caídos en combate.   


 


Al evento realizado en el coliseo Ciudad de Caracas llegaron delegaciones del Cusco Apurímac, Huancavelica, así como representantes de Tingo María, Satipo y de otras provincias del interior de Ayacucho.


 


También acudieron el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, junto al alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón y el Comisionado por la Paz y el Desarrollo, Marcial Capelleti Jáuregui, quienes destacaron el importante rol que cumplieron los Comités de Autodefensa en la pacificación de país y solicitaron indemnizar a las viudas y a los huérfanos de aquellos que cayeron en enfrentamientos con grupos terroristas. 


 


No abandonemos a las viudas ni a los huérfanos 


Susano Mendoza Pareja, presidente del Comité de Autodefensa de Ayacucho-Huancavelica, pidió apoyo al jefe del Ejército. «Nosotros estuvimos presentes en los momentos difíciles que le tocó vivir al país, combatiendo decididamente a los terroristas. Hay muchos «comandos» que han caído luchando y hasta el momento sus familiares permanecen desamparados y olvidados por las autoridades» le dijo al jefe militar.


 


Por ello le pidieron que interceda para que se les reconozca y ayude,  principalmente a las mujeres y a los niños que se encuentran abandonados a su suerte.


 


Finalmente, solicitó a las autoridades regionales y locales apoyo para sanear legalmente los asentamientos humanos ocupados por los miembros de los Comités de Autodefensa, así como la instalación de servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctrica. 


 


A su turno, el jefe del Ejército, Edwin Donayre, reconoció la importancia de los Comités de Autodefensa en la anhelada pacificación del país e invocó a sus integrantes a no bajar la guardia frente a la amenaza terrorista. «Unidos todo lo podemos» recalcó. .


 


Donayre resaltó el rol protagónico de Ayacucho en la historia del Perú. «En la época del terror, todos los que estamos aquí hemos combatido esa lacra y van mis reconocimientos por ello. En los últimos meses nos estamos descuidando y debemos retomar nuestras acciones, por nuestros hijos y por nuestra patria. Siempre su Ejército estará a su lado para apoyarlos» aseguró.