Denuncian falaz campaña de congresistas nacionalistas contra ayuda humanitaria estadounidense

El analista Rubén Vargas lamentó que dos irresponsables parlamentarios del partido nacionalista, hayan provocado una peligrosa coyuntura en Ayacucho utilizando políticamente la realización de la operación humanitaria «Nuevos Horizontes», alarmando a la opinión pública ayacuchana con argumentos falsos y presentandola como el comienzo de una supuesta invasión de tropas estadounidenses al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


 


En artículo publicado en El Comercio, el abogado cuestionó la falaz campaña mediática de los parlamentarios nacionalistas, y que busca hacer creer en Ayacucho, que el  Congreso aprobó el ingreso de tropas extranjeras para erradicar, con fusil en mano, toda la hoja de coca que se cultiva en el VRAE y que los soldados estadounidenses violarán los derechos humanos de los huamanguinos y no habrá quién castigue sus abusos.


 


«Todos los espacios en los medios de comunicación regionales están copados por estos anarquistas, que han visto una excelente oportunidad para tener un caballito de batalla» indicó.


 


Vargas lamentó que ante esta evidente campaña de desinformación,  el gobierno actúe por reacción perdiendo completamente a la opinión pública ayacuchana, ya de por sí adversa por la muerte de los dos campesinos en el último paro agrario.


 


«Si el gobierno nacional y regional siguen reticentes y temerosos en desactivar esta carga explosiva, irremediablemente terminará en un estallido social, con los radicales pescando en río revuelto» advirtió el analista.


 


Estimó que ello pondría en peligro la realización de la operación humanitaria y los grandes perdedores, como siempre, serán los más necesitados, es decir, la mayoría de ayacuchanos.


 


Vargas puntualizó que no es la primera vez que se realizará la operación «Nuevos Horizontes» en el país pues ya se tuvo una exitosa experiencia en el 2006, beneficiando a miles de pobladores de la región Lambayeque  con campañas de asistencia médica, odontológica y de obras de ingeniería, como la construcción de postas médicas, tanques y pozos de agua y aulas.


 


Una versión similar es lo que se realizará en los distritos pobres de Huamanga y Huanta que tanto lo necesitan, en ningún momento se habló de bases militares o de convertir a Ayacucho en escenario de combate indicó.


 


Por ello,  recomendó que el Ministerio de Defensa coordine de inmediato con los comités de autodefensa y que el gobierno regional haga un frente con los alcaldes distritales, por ejemplo, con Carmen Alto, Jesús Nazareno, Luricocha entre otros que están a favor de la campaña humanitaria que beneficiará a sus poblaciones empobrecidas.