Renunció viceministro de Gestión Ambiental José de Echave

El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció este lunes en medio de una crisis generada por las protestas de pobladores de la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga en dicha región.

Según informó el propio viceministro a la Asociated Press, la carta de dimisión fue presentada hoy mismo y fue aceptada por el gobierno.

Precisó que  renunció por considerar que no existe en el gobierno una «estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales».

Agregó que también discrepa del reciente anuncio del gobierno sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

«Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección», dijo de Echave.

El ahora ex vice ministro señaló que actualmente existe para el gobierno una agenda «muy cargada de conflictos sociales» por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros y estimó que «la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral».

La renuncia de Echave se produce poco después que se conociera un informe del ministerio del Ambiente  que objetaba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha y precisaba que su puesta en marcha «transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca y desaparecerán varios ecosistemas».

Pero el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó luego que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de «tremendista» y fatalista el informe del ministerio del Ambiente.

El proyecto minero Conga, operado por Yanacocha, de la estadounidense Newmont, y que opera en Cajamarca la mina de oro más grande de Latinoamérica, prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otras dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes.

Mientras tanto, los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves por tiempo indefinido contra la implementación del proyecto minero.

 

Los comentarios están cerrados.