Ante la intensificación del periodo de lluvias, profesionales y técnicos del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), participaron de una importante reunión de trabajo en la que se analizaron los riesgos y el impacto del cambio climático sobre este espacio de alta vulnerabilidad.
En la reunión se compartieron diversos enfoques sobre el análisis de la realidad fisiográfica de esta importante Área Natural Protegida (ANP) en función a los riesgos que se presenta en cada sector.
Este análisis se da como respuesta a la presentación de la Estrategia Regional de Cambio Climático que fuera elaborada para la Región Cusco y expuesta al personal del SERNANP – Machupicchu por el economista Alberto Delgado.
Los sucesos acaecidos en la temporada de lluvias del año 2010, que significaron el aislamiento del pueblo de Machupicchu por falta de servicio de trenes al dañarse varios tramos de línea férrea, obliga a mantener una actitud previsora por quienes tienen la responsabilidad de gestionar el ANP, a través de acciones preventivas de riesgos y desastres.
El plan de acciones considera necesaria la intensificación de patrullajes en las zonas más vulnerables, constituidas por las microcuencas de los ríos Vilcanota, Alcamayo y Acobamba, así como el monitoreo meteorológico y ambiental y el fortalecimiento de capacidades del personal guardaparque en temas de espeleología, rescate y primeros auxilios.
También, desarrollar un organigrama para la definición de roles en casos de huaycos e inundaciones, similar al que se cuenta para el caso de incendios forestales.
La Jefatura del SHM del SERNANP trabaja intensamente en la elaboración de estrategias para establecer un sistema de alerta temprana y mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.