Tras varios talleres descentralizados realizados en diversos distritos del VRAE, William Ayala Hinostroza, Sub gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Ayacucho, precisó que son los residuos sólidos, la contaminación del agua y la deforestación, los principales problemas ambientales que padece el valle de los ríos Apurímac y Ene.
“En las exposiciones de Llochegua, Sivia y Santa Rosa se ha mencionado que los residuos sólidos, la contaminación del agua y la deforestación son tres problemas grandes que tienen el valle del rio Apurímac, en base a ello vamos a realizar un trabajo entre todos a fin de plasmar perfiles de proyectos para dar soluciones ambientales integrales”, señaló el funcionario.
En conversación con INFOREGION, William Ayala sostuvo que la problemática ambiental se agrava aún más en el VRAE, toda vez que es zona de operación de grupos de remanentes senderistas y de mafias del narcotráfico, con todos los problemas sociales que arrastran como la inseguridad, alcoholismo y drogadicción.
“Sin duda que el problema se agrava no sólo en el tema ambiental, sino ya en el plano social, económico y productivo, porque el narcotráfico y terrorismo reducen las oportunidades de que la población se desarrolle como tal”, señaló.
Trabajo coordinado
Por ello Ayala Hinostroza indicó que actualmente su despacho viene recogiendo las observaciones y sugerencias de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) a nivel de las once provincias, las que luego serán integradas a las actividades de la Comisión Ambiental Regional (CAR) para ver los primeros resultados.
“Estamos a punto de viabilizar un proyecto para trabajar con las CAM a nivel de la región, cada una conforme a su entorno, sus potencialidades y limitaciones”, aseguró Ayala.
Los comentarios están cerrados.