Investigadores franceses siguen ruta del río Apurímac hasta el Atlántico

Las autoridades y pobladores del distrito de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) recibieron con gran expectativa a una comitiva de  tres investigadores franceses quienes desde el mes de octubre  iniciaron en Arequipa el recorrido de la vertiente del río Apurímac hasta llegar al Océano Atlántico.

En conversación con INFOREGION  Iván Hurtado, líder de la expedición, explicó que con el recorrido se busca  llevar testimonio a Francia sobre el comportamiento, la cultura y costumbres de las comunidades andinas, nativas y colonos que habitan a orillas del río Apurímac y de toda la Amazonía de América Latina.

“Queremos recoger el modus vivendi de los poblados asentados en las orillas del río Apurímac, así como llevar pruebas de las aguas de este majestuoso río para analizar su nivel de contaminación”, expresó con entusiasmo el científico francés.

Investigadores fueron recibidos por el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino

Agregó que la expedición incluye navegar por el río amazónico al natural y tal como lo hacen las poblaciones originarias.

Hurtado recordó que la travesía se  inició el cinco de octubre pasado en la naciente del río en Arequipa, desde donde han seguido la ruta hasta llegar al VRAE, tomando contacto con todas las poblaciones ribereñas.

Añadió que en una segunda etapa, partirán  en una balsa elaborada por ellos mismos hacia el río amazonas hasta  llegar hasta el Oceáno Atlántico.

Río Amazonas perderá su lado salvaje

El científico expresó su preocupación por los diversos proyectos de Centrales Hidroeléctricas que se construirían en la amazonía. «En unos años la majestuosidad del río Amazonas se perderán por la construcción de Centrales Hidroeléctricas, todos estos proyectos  harán desaparecer su lado salvaje» precisó.

“Con pena y entusiasmo considero que nosotros somos casi los últimos en navegar un río Amazonas  salvaje, porque de aquí a cinco años  este caudaloso río ya no será el mismo salvaje de siglos, al contrario estará domesticado porque existen grandes proyectos de centrales hidroeléctricas en Brasil y otros lugares”, advirtió el científico.

Los investigadores  fueron recibidos por el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, quien les aconsejó tener mucho cuidado y navegar con mucha precaución por el río Apurímac por la presencia de correntadas y remolinos.

Los comentarios están cerrados.