Política antidrogas funcionó en la región San Martin porque se aplicó en forma integral y eficiente

La economía de la región San Martín que dependía hasta en 17.5 % del narcotráfico, ahora sólo tiene una influencia del 1% mientras que la economía agraria de esa zona que en el año pico del auge del narcotráfico en 1992, estaba copada en un 46%, hoy sólo depende del narcotráfico en 7.4%, aseguró en INFOREGION, el ex viceministro de Defensa Fabián Novak.


 


Novak, integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, presentó en Tarapoto, junto con el analista Jaime García, un documento sobre la problemática del narcotráfico en San Martín, que registra los éxitos que se han evidenciado en la región en la lucha contra este flagelo, tanto en lo que se refiere a la erradicación de coca ilegal como en la aplicación de programas de desarrollo alternativo frente a la producción de coca ilegal.


 


De acuerdo al estudio, los avances y logros de la lucha antidrogas en San Martín son muy  positivos y significativos y ello debido a que la política antidrogas se aplicó en forma eficiente, de manera integral y paralela al desarrollo económico y social de la población.


 


Novak precisó que el éxito de la política antidrogas en San Martín  radicó en que en esa zona, se llevaron a cabo programas de erradicación, desarrollo alternativo, interdicción, control de insumos químicos y obras de desarrollo económico social, que se ejecutaron de  manera integral y en forma paralela  porque es la única manera de obtener éxito como en San Martín.


 


Precisó por ejemplo que para implementar los programas de desarrollo alternativo, San Martin recibió de la cooperación internacional, 84 millones de soles que se utilizaron para construir mas de 100 colegios, 40 caminos rurales, sistemas de electrificación, de agua potable, entrega de semillas mejoradas a los campesinos, Escuelas de Campo para agricultores y rescatar 25 mil hectáreas de cultivos líticos para ser destinados al sembrío de cacao, café, algodón, maíz entre otros.


 


Paralelo a ello, se avanzó mucho también en erradicación y precisó que entre el año 1985 y el 2007 se lograron erradicar más de 54 mil hectáreas de coca ilegal en la región, lo que representa casi la mitad, el 48.5% de la erradicación a nivel nacional en esos mismos años.


 


El analista demandó por ello continuar en ese esfuerzo.  “Hay que ser muy cuidadosos  para evitar que se puedan producir labores de resembrado de hoja de coca y por supuesto hay que persistir en las labores de interdicción y de control de insumos químicos” puntualizó.


 


Novak precisó que es muy importante que los gobiernos locales, regionales y el nacional con la ayuda de la cooperación internacional, terminen de una vez por todas con lo que resta de las hectáreas de coca que se destinan al narcotráfico y que se mantengan los programas de desarrollo alternativo y se generen obras de infraestructura que consoliden el desarrollo económico de esta región que tiene un buen presente y grandes perspectivas de futuro.


 


“San Martín es el ejemplo de cómo una política antidrogas bien aplicada, puede derrotar al narcotráfico y puede servir como ejemplo a otras regiones que están enfrentando hoy este problema” precisó Novak quien adelantó que así como en San Martín, el Instituto de Estudios Internacionales estudió la problemática de otras regiones con  presencia del narcotráfico como Ayacucho, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco.


 


Huánuco, la otra cara de la medalla


Lamentó por ejemplo que Huánuco presente la otra cara del éxito registrado en San Martín.  “Huánuco lamentablemente es la otra cara de la medalla de lo ocurrido en San Martín.  Es una región muy complicada, ahí es necesario desarrollar una política mucho mas intensa porque de lo contrario los resultados van a ser nefastos.  Ahí se invirtió mucho dinero en programas de desarrollo alternativo pero no se llevó paralelo a una política integral como se hizo en San Martín” explicó.