El congresista por Ucayali, Teófilo Gamarra Saldívar, anunció que se estudiará la viabilidad de un proyecto de ley que declare la intangibilidad de los bosques en Alto Purús, para que no se realice la extracción ilegal de la madera, como la caoba, entre otras actividades que dañan al medio ambiente.
Esta propuesta también buscará activar mecanismos que contribuyan a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar al parque nacional del mismo nombre, que es conservado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), favoreciendo otras actividades como el ecoturismo.
Mayor sensibilidad
“Existe la necesidad de preservar y cuidar el medioambiente, nuestros ríos y bosques, evitar que sean destrozados. En gestiones pasadas hubo mucha corrupción, irregularidades, y muchos han salido beneficiados, gente que no está ligada a las comunidades nativas”, mencionó.
Desde su punto de vista, esta situación ha permitido que unos pocos se hagan ricos y los pueblos originarios de la zona no se vean beneficiados.
“En Purús hay lugares donde aparentemente la civilización no ha llegado, quienes jamás en su vida han sido contactados por los ciudadanos, no conocen un televisor, radio, Internet, computadora, lo que es un banco, una universidad”, señaló.
Por ello, Gamarra consideró que la ausencia del Estado en estos lugares debe preocuparnos, lo que nos obliga a tener un poco de sensibilidad y trabajar por Purús.
El Parque Nacional Alto Purús, el Área Natural Protegida por el Estado peruano más grande del país, inició el último lunes el ciclo de conferencias denominado “El Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús: siete años de inclusión social, trabajando por una Amazonía Viva”.