Colombia pide al nuevo jefe de las FARC renunciar a las armas y seguir el camino de la paz

Agencias de prensa internacional informaron hoy que el gobierno colombiano le solicitó al nuevo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, el camarada Alfonso Cano, que se decida por el camino de la paz y del respeto a los derechos humanos. Así lo dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que «de lo contrario será combatido con la misma fuerza que el fallecido Manuel Marulanda (a) Tirofijo».


 


El ministro de Defensa pidió a las FARC que permita al gobierno colombiano realizar una autopsia al cuerpo de Tirofijo para conocer las circunstancias que envolvieron su muerte.
«Las FARC han mantenido una política de respeto a la antigüedad y al orden de sucesión y sabemos por nuestras fuentes de inteligencia que el reemplazo de Manuel Marulanda será Alfonso Cano”, dijo el titular de Defensa.


 


“A Alfonso Cano y a Jorge Briceño (a) Mono Jojoy les decimos aprovechen la actual oportunidad, que aprovechen la generosidad del gobierno del presidente Álvaro Uribe para que entren por la puerta de la paz», sostuvo Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa.
De igual modo, el titular del Ministerio de Defensa de Colombia solicitó a los mandos medios de las FARC que se desmovilicen y entreguen sus armas porque no tienen futuro mientras pertenezcan a ese grupo terrorista.


 


«Las FARC reconocieron finalmente que Manuel Marulanda (a) Tirofijo se encuentra muerto. Fue necesario que saliéramos nosotros a dar la noticia porque dentro de esa política tradicional de esconder la verdad, de engañar al país, de engañar a su propia gente, nunca iban a dar esa noticia», dijo el funcionario.


 


Habría muerto por un paro cardiaco


 


Durante ese encuentro con la prensa, Juan Manuel Santos reveló una grabación en la que un terrorista de las FARC informaba a uno de sus compinches del fallecimiento del líder de las FARC por causa de un paro cardiaco, ocurrido el 26 de marzo en un campamento rebelde.


«Su muerte, de acuerdo con las FARC, fue producto de un paro cardiaco. Aunque también se ha dicho que en esa época hubo operaciones y bombardeos contra sus campamentos», añadió.


En el marco de las diferentes versiones sobre la muerte de Manuel Marulanda (a) Tirofijo, fue fundamental que Rodrigo Londoño (a) Timoleón Jiménez  o Timochenco, integrante del secretariado de las FARC, confirmara que el cabecilla de ese grupo terrorista murió el pasado 26 de marzo, tal como se apreció en un video revelado hoy por canales de televisión de Colombia.