Presentan documento sobre el problema del narcotráfico en la región San Martín

Un documentado informe referido al problema del narcotráfico en la región San Martín, presentó este mediodía en Tarapoto, el Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ante las principales autoridades civiles, militares y académicas de la región.


 


El documento, producto de un detallado estudio realizado en la zona en los últimos meses, pone énfasis en el crecimiento de la explotación laboral infantil y juvenil en la zona, en los años del auge del narcotráfico.


 


Así, precisa que sólo en el año 2003, unos 1560 jóvenes egresados de los colegios, estaban vinculados a las redes de narcotráfico y detalla asimismo que durante la época intensa del cultivo de coca y narcotráfico, en San Martín, hubo una deserción escolar que bordeaba el 48%.


 


El estudio concluye también que donde hubo actividad del narcotráfico, las carencias y necesidades de la población son más críticas y en el caso de las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres por ejemplo, se establece que en electrificación tienen un déficit de 45 y 47%, en agua potable 53 y 41% y  en desagüe  33 y 17%. 


 


El documento, presentado por los profesores e investigadores del IDEI, Fabián Novak y el economista, Jaime García, revela asimismo que en 1992 el cultivo de la hoja de coca en San Martín representó el 45% del valor bruto de la producción agraria, valor que se ha reducido sustanciadamente al 7.4% en el 2007.


 


Se establece igualmente los graves perjuicios que trajo a la  región San Martín, el accionar del narcotráfico: deforestación, erosión de sus suelos, contaminación de los ríos, destrucción de la biodiversidad, así como la invasión del Parque Nacional Río Abiseo, por parte de de campesinos cocaleros. 


 


Un dato muy importante que aporta este documentado informe es que actualmente se calcula en 212 mil los galones de kerosene para la elaboración de droga, situación que requiere de un trabajo más eficaz de la Policía, SUNAT y otras autoridades para revertirlo.