Militares norteamericanos sólo realizarán trabajo de ayuda social humanitaria en Ayacucho

El analista Rubén Várgas Céspedes lamentó que algunos sectores del Partido Nacionalista, interesados en crear caos estén tergiversando la información sobre la presencia de un equipo de ayuda social humanitaria del Ejército de los Estados Unidos en Ayacucho, convirtiéndola en una supuesta invasión al Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para erradicar la hoja de coca.


«Lo que se ha aprobado en el Congreso de la República es un apoyo humanitario que realizarán médicos, ingenieros y otros profesionales de las Fuerzas Armadas americanas en atención de salud, y en construcción de postas médicas y escuelas en las zonas de Huanta y Huamanga, donde se necesita este tipo de ayuda social» aclaró.


En ese sentido, recomendó a la población enfrentar y desmentir a estos personajes radicales y anarquistas que suelen aprovecharse de la situación, convirtiendo esta ayuda humanitaria en situaciones sin sentido.


«Lo que buscan estos personajes es crear fantasmas, desinformar y fomentar un rechazo de la población basados en engaños sobre supuestas amenazas contra los derechos humanos, afirmó el abogado. «La ayuda es básicamente humanitaria y de apoyo social, y creo que las poblaciones de nuestro país lo necesitan muchísimo», afirmó.


Vargas recordó que hace poco la Policía Nacional realizó una acción similar en el VRAE, consistente en atención médica y oftalmológica para la población necesitada.


«Estos son trabajos humanitarios y de atención en salud y forman parte del acercamiento hacia la población civil. Es necesario que la población uniformada y la población civil se conozcan mutuamente, no hay nada amenazante en la presencia de personas que traen ayuda», puntualizó.


El analista señaló que la presencia militar se realiza en el marco del ejercicio conjunto entre Perú y Estados Unidos, denominado «Nuevos Horizontes».


Se trata de un despliegue altruista y solidario, que ya se ha hecho antes en el país, con muy buenos resultados. Por ejemplo, en el 2006 se llevó a cabo en Lambayeque, beneficiando a muchos pobladores del lugar con atención médica muy especializada, con medicinas modernas y tecnología de salud del primer nivel y construcción de einfraestructura básica en beneficio de las zonas más necesitadas.