Biósferas de Iberoamérica reunidas en evento organizado por Unesco y Sernanp

Las Reservas de Biósfera del Perú: Huascarán, Oxapampa, del Manu y del Noroeste se reunirán por primera vez en nuestro país del 23 al 26 de noviembre con todas las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, en el evento internacional denominado “IBERAMab” organizado por la UNESCO con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.

Según se informó las Reservas de Biósfera son zonas designadas por la UNESCO para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos; por ello, son consideradas laboratorios del desarrollo sostenible.

He ahí la importancia de esta reunión, que en su XV edición eligió al departamento de Tumbes, zona núcleo de la Reserva de Biósfera del Noroeste, como sede de la misma.

Durante el evento estarán presentes el Presidente del IberoMab perteneciente a la UNESCO, Sergio Guevara y el jefe del SERNANP, Sandro Chávez Vásquez, así como el Presidente del Gobierno Regional de Tumbes y los representantes de todas los Comités Nacionales MaB.

Reservas de Biósfera y áreas naturales protegidas

En nuestro país las Reservas de Biósfera están constituidas por tres zonas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguamiento y Zona de Transición.

Las cuatro Reservas de Biósfera que existen en nuestro país tienen a las áreas naturales como su Zona Núcleo por su rica biodiversidad y valores científicos.

Pertenecen a la Reserva de Biósfera del Noroeste el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto el Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes; a la Reserva de Biósfera de Oxapampa el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira y el Bosque de Protección San Matías – San Carlos; a Huascarán el Parque Nacional Huascarán; y a la del Manu el Parque Nacional del Manu. Cada uno de los jefes de área trabaja conjuntamente con las poblaciones para cumplir con los objetivos de haber sido reconocidas mundialmente bajo este importante título.